7 razones para producir en remoto contenido audiovisual

Escrito por

Ahora que los smartphones se han convertido en un estudio de producción completo para los periodistas, sería una pena desperdiciar todo el potencial que tienen en las manos, especialmente en estos tiempos de globalización e hiperconectividad donde cualquier cosa que esté pasando en cualquier parte se puede transmitir en directo.

Producir contenidos desde localizaciones remotas en cualquier parte del mundo es uno de los nuevos desafíos que están asumiendo los medios, los creadores y los distribuidores de contenido, pero también es una gran oportunidad para cualquier otra compañía que quiera experimentar con nuevas fórmulas narrativas y crear nuevas experiencias digitales para su público.

La producción remota consiste en gestionar la producción de una transmisión de vídeo desde un lugar diferente al que se captura el contenido. Estas transmisiones, que pueden ser en vivo o en diferido, son una nueva forma de competir dentro de los contenidos digitales, atraen a grandes cantidades de audiencia en las redes sociales, reducen drásticamente el coste de una transmisión y dan la oportunidad de tener contenidos desde cualquier parte del mundo.

Si estás trabajando en China y tienes que cubrir una historia en Australia, o necesitas realizar una transmisión de tu producto en China, simplemente puedes producir tus contenidos de manera remota. Si no puedes mandar a todo un equipo de transmisión a otro país para grabar 5 minutos de contenido, deberías leer estas 7 razones para comenzar a producir tus contenidos de forma remota:

1.- Es más barato

Esta es probablemente la primera discusión en el momento de tomar una decisión: ¿cuánto cuesta y por qué es tan caro?. Bueno, con la producción remota y el periodismo móvil, esto ya no es un problema. Un kit de MoJo, como el  International Media Solutions Mojo Kit cuesta $450 USD y solo necesita una persona para realizar la transmisión con todos los equipos en su mochila. Si comparas los precios con otro tipo de producción, una cámara para realizar transmisiones profesionales como la Sony PXW-Z150 cuesta casi $3000 USD, y eso es solo la cámara (tienes que considerar, además, los gastos del equipo).

2.- Es fácil de configurar

Uno de los grandes beneficios de producir contenidos de manera remota es que todo transcurre de manera digital. El reportero solo tendrá que usar una aplicación para transmitir, mientras otra persona puede llevar a cabo la producción desde cualquier otro lugar. Así es como funciona Watchity, dejándote crear, producir, editar y distribuir tus contenidos completamente desde la nube. Te ofrece toda una sala de switch desde tu propio navegador de internet, dándote control total sobre la transmisión, donde incluso podrás hablar con tu equipo por intercom.

3.- Puedes estar desde cualquier parte, en vivo

Y nos referimos a CUALQUIER parte. Solo necesitas conexión a internet, un smartphone y un corresponsal. Incluso puedes contratar a periodistas, cámaras o incluso influencers (dependiendo de tu foco en redes sociales) para hacer el trabajo desde donde sea. No importa dónde estés, todo va directamente a la nube, así que las distancias no son relevantes.  

4.- Adapta tu transmisión a tus necesidades

La producción remota puede ser estresante, dependiendo de lo que trate tu transmisión en vivo. Por ejemplo, la cobertura de un concierto que puede consistir en entrevistar a los fans, es muy distinta a la transmisión de un golpe de estado en un lejano país de América del Sur del que no sabes nada. Piensa muy bien en el tipo de transmisión que quieres realizar, porque eso determinará la cantidad de equipos y de personas que necesitarás para llevarla a cabo con éxito.

5.- Discreción

Si es que tienes que cubrir una historia desde un lugar muy lejano y peligroso, enviar a un periodista móvil es la solución más eficiente y discreta que puedes escoger, especialmente en países donde la presencia de los medios puede que no sea bien recibida. Además, si estás caminando por la calle con una cámara gigante, un reportero y equipos de audio de iluminación, lo más probable será que tu presencia sea notoria; sin embargo, si lo haces con un smartphone y un selfie stick, es mucho más probable que pases desapercibido.   

6.- Es más “friendly”

Un estudio realizado por Reuters y la Universidad de Oxford determinó que las personas están más predispuestas a aceptar una entrevista a través de un teléfono móvil, que a través de una cámara de televisión. Por este motivo, el periodismo móvil puede, según el estudio, fortalecer las interacciones sociales e incrementar la accesibilidad psicológica. Así que no importa para qué transmitas, ya sabes que las personas estarán más dispuestas a interactuar con tu corresponsal.

7.- Le da voz a todas las personas

Realizar producciones remotas no trata solamente de coordinar transmisiones con personas de diferentes localizaciones. También puedes producir todo el contenido por ti mismo, dedicándote a capturarlo y transmitirlo. Imagina que estás realizando una campaña para dar visibilidad a los derechos de las mujeres y necesitas diferentes testimonios: con Watchity puedes reunirlos fácilmente a través de su plataforma sencilla e intuitiva. Además, este contenido puede ser generado por los mismos usuarios o asistentes al evento, e incluso por personas de cualquier lugar que pueden conectarse simultáneamente.

Producción remota para una transmisión mundial

Watchity es una plataforma basada en la nube que te permite producir contenidos de manera remota o local, reunir material generado por otros usuarios y transmitirlo a cualquier parte del mundo. Si tienes ideas que crees que pueden ser innovadoras o creativas para tu negocio, puedes contactarnos sin ningún compromiso para realizar una prueba gratis de nuestros servicios.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.