Beneficios de la baja latencia en los vídeos en directo

Escrito por

Para muchos creadores de vídeos en directo su principal finalidad es interactuar con los usuarios que se encuentran al otro lado de la pantalla. Sanitas, por ejemplo, crea streamings en sus redes sociales para impartir talleres relacionados con el cuidado de la salud, en los que los usuarios pueden realizar preguntas para resolver sus dudas.

latencia videos streaming

En este tipo de live videos es especialmente importante poder dar respuesta a los espectadores en el menor tiempo posible.

Por ello, es fundamental que el streaming se realice con una latencia baja, que garantice la posibilidad de realizar esta y muchas otras acciones de forma eficaz.

La latencia es un factor clave que determinará la calidad del streaming.

A continuación te explicamos los porqués, su importancia y qué pasará con tus streamings si la latencia es alta.

Además, también te informamos sobre la latencia que tiene Watchity.

¿Qué es la latencia baja en emisiones en directo?

La latencia, en una emisión en directo, es la diferencia de tiempo que transcurre entre que la cámara capta la imagen hasta que los espectadores lo ven en sus pantallas.

La latencia baja ofrece una cantidad mínima de almacenamiento en búfer por parte de los telespectadores, permitiendo interactuar en tiempo real con los usuarios que participen en el vídeo en directo mediante el chat.

Sin embargo, no soporta una resolución 4K.

Diferencia entre latencia baja, muy baja y alta

La latencia baja es necesaria para aquellos streamings en los que se espera mucha interacción en vivo.

Sin embargo, si esta latencia es muy baja aumentan las probabilidades de la aparición de problemas de búfer, ya que reducir la latencia comporta un mayor almacenamiento de búfer durante la reproducción.

Además, no se admiten resoluciones de 4K ni 1440p.

En el otro extremo está la latencia alta. Si el directo tiene un delay alto no permitirá interactuar con la audiencia con agilidad, aunque sí que se mantendrá una calidad de imagen elevada.

Cómo conseguir una latencia baja

Existen tres factores que influyen en la latencia que obtendremos para nuestros directos:

El acceso a Internet: Tiene mejor latencia la fibra óptica que el ADSL.

La distancia entre los dos puntos que quieran establecer la comunicación, así como los saltos intermedios por donde pasa un paquete dentro de la red.

Cuanta menos distancia y menos intermediarios, menos latencia se obtendrá.

La capacidad del dispositivo, ya sea un Smartphone, un ordenador, una tablet o una consola, y la carga de nuestro servidor.

Es importante, por ejemplo, que durante el directo nadie esté descargando o subiendo contenido que sature la conexión, ni en tu red ni en el dispositivo.

Latencia de las emisiones en directo: ¿Por qué es tan importante que sea baja?

Uno de los factores que desencadena los 6 errores más comunes de las transmisiones en directo es la falta de planificación del streaming.

Además del guión del directo, también hay que prestar atención a las condiciones técnicas de las que dispondrás.

Si no se consiguiera una latencia baja, los espectadores se encontrarían con que sus preguntas quedan sin respuestas o que éstas llegan muy tarde.

Eso sí, en caso de tener una latencia muy baja cuando se busca mostrar unas imágenes de alta resolución, la calidad podría quedar en entredicho.

Watchity mejora las transmisiones en streaming con vídeo de baja latencia

Aunque no hay ninguna regla universal que lo estipule, la latencia considerada como muy baja se suele marcar entre 1 y 2 segundos. Watchity  tiene una latencia de 1,5 segundos desde que la cámara empieza a emitir hasta que llega a la nube de Watchity.

Después se tienen que sumar 1,5 segundos más, por lo que tarda el software de Watchity en pinchar esa cámara y generar una salida que es la que ven los espectadores.

Es decir, un total de 3 segundos, lo que se considera una latencia baja, adecuada para realizar un directo con poco delay y con una imagen de calidad.

Todos los flujos de vídeo se sincronizan en un player multicámara que te permite hacer una realización como la de una unidad de televisión móvil, así que te permite reemplazar los grandes equipos o unidades móviles por una simple plataforma.

Esta es solo una de las muchas soluciones que ofrece Watchity en tus vídeos en vivo.

Para conocerlas todas y ver cómo funciona la plataforma, solicita una demo sin compromiso.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.