Big Data: Cómo está cambiando la industria televisiva

Escrito por

El Big Data es una tecnología que permite, a la industria televisiva y a multiples industrias, recolectar y analizar grandes volúmenes de datos, de fuentes tanto tradicionales como digitales, que facilita detectar patrones y tendencias para poder tomar decisiones informadas, con el fin de mejorar el rendimiento de la empresa.

industria-televisiva-Big-Data

En el caso de la industria televisiva, se pueden analizar datos tradicionales como la cantidad de minutos que dedican los usuarios para visualizar un programa, si visualizaron un capítulo o varios seguidos, las horas de mayor audiencia o estudiar los datos digitales que se enfocan en el comportamiento del usuario durante y después de ver el programa televisivo, como pueden ser sus búsquedas en Google o Youtube, su participación en las redes sociales o compras realizadas a través de plataformas como Amazon o Ebay.

Gracias a la proliferación de Smart TVs, smartphones, tabletas y computadoras, las audiencias han evolucionado para convertirse en participativas, creando ellos sus propios contenidos o proporcionando comentarios u opiniones sobre los programas televisivos a través de las redes sociales. Este tipo de datos, pueden aportar suficiente información a la industria para realizar retargeting (mostrar a los usuarios anuncios vinculados a sus intereses) o para saber qué programa o serie posee mayor aceptación por el público.

En base al Big Data ¿cuáles son las nuevas tendencias esperadas en la industria?

Según PwC, cada vez más personas alrededor del mundo deciden contratar servicios de transmisión libre (over-the-top), que ofrecen películas o contenidos televisivos a través de Internet, en lugar de suscribirse a cadenas de televisión tradicionales, destacando que en Estados Unidos un 78% de los consumidores se han suscrito, por lo menos, a uno de estos servicios .

Entre las razones que han impulsado su éxito, destaca el acertado análisis del Big Data para crear contenido de interés en base a toda la información que recibe de las visualizaciones, consumo, descargas, intereses y engagement.

Un claro ejemplo de la creación de contenido a partir del Big Data, es la serie en formato de televisión, exclusiva para plataforma de streaming Netflix, House of Cards. La empresa identificó que a sus suscriptores les gustaba ver películas en las que Kevin Spacey era el protagonista y con el estilo de dirección de David Fincher, al mismo tiempo que deseaban ver una nueva adaptación de la novela de Michael Dobbs, transmitida por la BBC en 1990. En base a estos datos, el equipo creativo empezó a trabajar en el desarrollo de la trama y los guiones.

En sólo un mes, la serie se convirtió en el contenido más popular del catálogo de Netflix, tanto en Estados Unidos como en otros cuarenta países, convirtiéndose en una serie creada y ajustada bajo las preferencias y gustos de los usuarios de la plataforma de Streaming.

Y es que, según Reed Hastings, director de la plataforma de Streaming Netflix, la televisión en línea es la gran amenaza para las cadenas convencionales, quienes, tendrán que transformarse y adaptar sus formatos a la web para poder competir, En pocos años muchas televisiones se van a convertir en televisiones online, afirmó el empresario en una ponencia sobre el futuro de la industria televisiva, en Buenos Aires, Argentina.

Como consecuencia, el auge de las plataformas de Streaming, ha dado impulso al nacimiento de servicios como Sling Tv, que permiten a los suscriptores ver series o programas, de cadenas televisivas, vía Internet.  Solo su paquete básico, llamado “The Best of Live TV”  tiene un coste de US$20 al mes e incluye canales como Cartoon Network, Disney Channel, ESPN, CNN o TNT.

La preferencia por los servicios de Streaming versus las compañías de cable o satélite, se debe a:

Aportan mayor flexibilidad: A diferencia de las compañías de cable, las plataformas de Streaming ofrecen la posibilidad de inscribirse y darse de baja sin cargos por cancelación. De esta forma los usuarios pueden probar el servicio, sin ningún compromiso a largo plazo.

Personalización: Algunas plataformas de Streaming, ofrecen a sus clientes, la opción de avisar la disponibilidad de nuevos episodios, de su series favoritas o la sugerencia de nuevas series o películas, en base a las preferencias identificadas.

Paquetes económicos: Estos servicios permiten ver legalmente cientos de películas y series a través de internet, por una cuota mensual. Los precios pueden rondar entre US10$ y US20$ sin permanencia.

Contenido Original: Las plataformas de Streaming, le han dado la bienvenida a nuevos géneros, que no podrían ser transmitidos en la televisión debido a que no cumplen con el formato “mass media”, sino que van enfocados a micronichos.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.