Por qué sumarse a la digitalización de la TV para sobrevivir

Escrito por

En este artículo abordamos el tema de cómo afecta la digitalización en la industria televisiva. Como en cualquier otro ámbito, la digitalización también ha traído consigo modificaciones en la estructura de mercado de la televisión, afectando a las inversiones y relaciones de los agentes, y al diseño de los modelos de negocio.

Qué es la Digitalización de la TV

La Digitalización de la televisión es el proceso con el cual las emisiones de TV pasaron progresivamente de transmitir en señales analógicas para hacerlo mediante señales digitales.

Esta digitalización rompió barreras de entrada a la indústria, ya que facilitó la ampliación del número de canales, un hecho que también benefició a los ciudadanos, que tienen más oferta para elegir.

Industria televisiva

La televisión cambia y se digitaliza

Inicialmente, los canales televisivos se centraban en desarrollar y explotar cada una de las áreas: creaban la idea de un programa, llevaban a cabo su producción audiovisual, compraban “material envasado” para la programación semanal, distribuían, controlaban los niveles de audiencia y el canal comercial era propio.

Con el paso de los años fueron apareciendo y aumentando las productoras externas que podían ofrecer, con más talento creativo, una mayor variedad de contenidos creados y producidos, pero aún así, la oferta de programación y transmisión seguía siendo baja.

El modelo de negocio de la televisión ha ido evolucionando, su cadena de valor se ha modificado debido a la irrupción y avances de las nuevas tecnologías. Recientemente, han ido surgiendo nuevas oportunidades de negocio y por consiguiente nuevos factores, gracias al poder de Internet. Su fácil utilización y acceso y su gran alcance, han conseguido transformar el canal televisivo en un sistema más amplio de oportunidades en la etapa de distribución de la cadena de valor.

Efectos de la televisión digital

Algunos de los efectos destacados de la digitalización son:

  • Más competencia debido a la aparición de nuevos canales privados. Esto promueve que se lleve a cabo una programación más variada y de mayor calidad.
  • Gracias a la digitalización se optimiza el ancho de banda y por consiguiente se amplía el número de canales operativos, por lo tanto, la industria de los contenidos tiene que producir más programas.
  • Necesidad de disponer de nuevos equipos y desarrollo de nuevas tecnologías, para actualizarse y adaptarse a las prestaciones digitales actuales.
  • La publicidad tradicional se ve afectada negativamente, ya que a mayor programación, la audiencia estará más fragmentada y se reduce considerablemente la probabilidad de que el espectador vea un anuncio.

¿Qué te permite la televisión interactiva?

La digitalización también ha permitido crear una televisión interactiva, en la cual el espectador pasa a tener un papel activo para elegir qué es aquello que realmente le interesa.

Esto puede ser simplemente poder escoger el programa que quiere ver en ese momento, en lugar de ceñirse a la parrilla programada, hasta poder influir en el desarrollo de aquello que se está viendo, como ya está haciendo Netflix con algunas series.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.