¿Cómo elegir el Smartphone correcto para MOJO?

Escrito por

Si recurres al periodismo móvil (MOJO) o estás pensando en incursionar en esta práctica, es necesario que consideres ciertas funcionalidades y características a la hora de invertir en un Smartphone. Esto te ayudará a obtener una mejor calidad de imágen y sonido, al mismo tiempo que evitarás ciertos contratiempos que pueden afectar el éxito de tu reportaje.   

MOJO Mobile Journalism

Actualmente, existe una amplia oferta de teléfonos móviles para elegir,  por ello esta tarea puede resultar a veces un poco agobiante. En busca de facilitarte este proceso, hemos creado una lista de los 4 factores más importantes que harán que tu Smartphone sea apto para realizar tu labor periodística:

Cámara:
Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un dispositivo, es que este disponga de una buena cámara en la parte trasera y delantera. Para ello, elige un móvil con una cámara que tenga buena resolución, un mínimo de 12 MP y que posea flash.

Por otra parte, se debe definir la capacidad de apertura que se desea obtener, ya que esto determinará si la cámara del móvil podrá captar poca o mucha luz para las imágenes. Esta información se ve reflejada en las especificaciones del móvil, indicandose con un número decimal tras la letra f minúscula. Cuanto menor sea el número, mayor cantidad de luz podrá captar la cámara.

A su vez, el dispositivo debe poseer un buen estabilizador óptico de la imagen, ya que este es el que se encargará de corregir cualquier temblor de nuestro pulso.

Memoria:
Otro aspecto es la “memoria del dispositivo”, es recomendable que el Smartphone posea una capacidad mínima de almacenamiento de 16 GB, para poder guardar imágenes, vídeos y aplicaciones. A su vez, los teléfono inteligentes permiten al usuario añadir tarjetas de memoria microSD, para ampliar la memoria del mismo, evitando así que te quedes sin espacio en el teléfono durante la grabación de un reportaje o noticia.

Batería:
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un periodista al usar un dispositivo móvil, es la posibilidad de quedarse sin batería durante la cobertura de una noticia. Normalmente, los smartphones duran encendidos un 1 día ,  como máximo, dependiendo del uso que está recibiendo el mismo.

Para mejorar esta situación, te recomendamos lo siguiente:

  • Asegurate de que la batería del Smartphone que estás comprando se pueda sustituir y cambiar fácilmente.
  • Que el dispositivo se pueda cargar desde un simple puerto usb, en caso de que necesites recargar tu teléfono y no dispongas del cargador original.
  • Compra baterías externas. Estas te servirán para usarlas durante la cobertura de una noticia.

Accesorios
Los accesorios como micrófonos y lentes, harán que la grabación tenga una mayor calidad de sonido e imagen por un bajo coste. Por ello, elige un dispositivo que sea compatible con la mayor cantidad de accesorios.

Como ves, existen ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un Smartphone para hacer periodismo móvil (MOJO), sin embargo, recuerda que lo más importante es que pruebes el dispositivo con tus propias manos y veas su funcionamiento en acción.

 

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones