Cómo transmitir live videos en tu página web

Escrito por

¿Quieres transmitir live videos en tu web y no sabes cómo hacerlo? ¡Aquí te lo explicamos de manera muy sencilla!

Hay muchas maneras de compartir una transmisión en vivo en internet: puedes escoger entre cualquiera de las redes sociales que mejor te encaje, o incluso puedes escoger tu propio sitio web. No hay opciones correctas o incorrectas, pero si necesitas hacer la transmisión oficial para un cliente en particular o un evento para una marca, quizás usar los medios oficiales como un sitio web puede ser la opción más apropiada. En este post detallaremos cuáles son las cosas que necesitas, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que piensas.

transmitir live videos en tu web

¿Qué equipos necesito para comenzar una transmisión?  

Hay algunos accesorios básicos para comenzar a realizar una transmisión: un pc, un dispositivo de grabación y un encoder.

El pc lo vas a utilizar como estación primaria de trabajo para transmitir live videos en tu web, además de conectarlo a tus equipos de grabación.

Hay varios tipos de cámaras que puedes utilizar para transmitir: una webcam, un smartphone, una cámara IP o una cámara de acción.

  • Webcam: Su ventaja es que viene incorporada (generalmente) al pc, además de que puedes usarla para interactuar con más gente. Es muy práctica, pero también muy limitante.
  • Smartphones: Los teléfonos ahora vienen con cámaras incorporadas y conexión a internet de alta velocidad, por eso son perfectos para transmitir desde cualquier parte. Son más baratos que cualquier otra cámara, pero no disponen de muchas de las funciones manuales con las que cuentan los equipos profesionales.
  • Cámaras IP: Estas se pueden conectar a Internet sin la necesidad de un pc, así que son bastante prácticas para grabar o transmitir planos generales. Si tienes varias de estas, puedes intercambiar los planos entre ellos para mostrar grandes instalaciones, o eventos que sean constantes, como conferencias.
  • Cámaras profesionales: No son tan fáciles de llevar como un smartphone, pero son transportables. Además, tienen muchas más ventajas que un smartphone, como controles de exposición manual, distintos lentes, baterías más duraderas, zoom, etc.
  • Equipos de grabación de audio: dependiendo de tu transmisión, puedes utilizar una gran variedad de micrófonos, pero lo más importante es que los uses. No te olvides del audio, porque nadie ve un vídeo con mal sonido.

Si estás en una transmisión donde tienes un espacio controlado, no te olvides de iluminar el lugar para tener mejor calidad de imagen.

Qué es un encoder y por qué debo usarlo

No puedes transmitir vídeos directamente desde una cámara a internet porque tienen distintos formatos. Para esto se utilizan los encoders: para recibir la señal de vídeo y digitalizarla, para que pueda ser distribuida a distintos sitios en Internet. Estos encoders existen como software y hardware.

Encoder de software: son programas que puedes instalar en tu pc y convierten los vídeos en distintos formatos. Funcionan muy bien y te permiten cambiar los códecs para una mejor compresión y descompresión de los datos. Se pueden actualizar fácilmente a nuevos formatos, pero son mucho más lentos que los encoders de hardware.

Encoder de hardware: a diferencia de los de software, estos equipos están exclusivamente dedicados a codificar los datos a un formato apto para la transmisión. Usualmente son pequeñas cajas o estaciones de trabajo. No se pueden actualizar, pero funcionan mucho más rápido que los de software.

¿Necesito una conexión a Internet muy rápida? 

No, no necesitas ningún tipo de conexión a internet muy rápida o especial, pero sí necesitas tener una conexión que sea segura y fiable, con una velocidad de subida mínima de 2 mbps si quieres realizar una transmisión de alta calidad de imagen. Cuanto más alta sea la calidad del vídeo, más velocidad de subida necesitarás. Revisa si es que tu velocidad de subida es al menos la mitad de tu velocidad de descarga.

Siempre es importante revisar estos datos por uno mismo, así que recomendamos confirmar los datos en testmy.net.

Usa un host

Un host de vídeo es una plataforma que permite a los usuarios subir contenidos o acceder a ellos a través de Internet. Hay muchas alternativas en cuanto a servicios de hosting, incluyendo los gratuitos. Esto puede sonar como una opción lógica, pero si quieres transmitir un contenido original y de alta calidad, debes considerar que estos no tienen las mejores condiciones y en muchos casos son limitados.

Por ejemplo, muchos traen sus propias marcas, no se puede controlar la publicidad y las opciones para monetizar los vídeos son limitadas, como en el caso de YouTube o Facebook. Si usas servicios externos como Watchity, puedes tener acceso a todas estas opciones, además de tener la seguridad de que los servidores no fallarán ante cualquier eventualidad.

Cómo incrustar el código en tu web

Esta es la parte más sencilla. Una vez que tu transmisión está lista, solo necesitas copiar un código en tu website, así que transmitir live videos en tu web no es tan complicado como parece.

Si usas un servicio como Watchity, puedes utilizar un reproductor hecho a medida para tu página, o enviar la señal a distintas redes sociales como Twitter o Facebook. Solo debes copiar el código HTML en el cuerpo de tu sitio web. 

Si ya tienes ideas de contenidos de vídeos que quieras transmitir a través de tu web o de tus redes sociales (o incluso a ambos canales simultáneamente), no dudes en contactar con nosotros para tener una Free Trial de Watchity.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.