¿Conoces el Mobile Journalism “MOJO” o Periodismo Móvil?

Escrito por el 21 junio, 2018

El Mobile Journalism (MOJO) o periodismo móvil consiste en utilizar un Smartphone para filmar, producir, editar y distribuir historias para los medios, es decir, en llevar a cabo la labor periodística a través de un dispositivo móvil. Seguir explicando historias, noticias y sucesos, pero utilizando los dispositivos actuales que facilitan el proceso, y compartiendo el contenido a través de los canales que solicita la audiencia.

 Mobile Journalism "MOJO"

Hace unos años, la calidad que se podía obtener desde dichos dispositivos era bastante inferior a la de los equipos profesionales tradicionales. Pero este es un tema ya resuelto, puesto que los dispositivos de los últimos años ya permiten obtener un contenido de calidad profesional, de manera que el espectador, en la mayoría de los casos, apenas puede distinguir entre ambos resultados.

Una de las ventajas indiscutibles que aporta el periodismo móvil es que permite acceder a lugares y situaciones que con un equipo tradicional no sería posible. Además, el hecho de que el periodismo móvil facilite enormemente la difusión a través de las redes sociales es una razón de peso para apostar fuerte por este “know how”.

Está claro que es un medio resolutivo y ágil, y que aporta más ventajas que desventajas,  pero también debemos tener en cuenta que puede presentar algunas limitaciones, como el estilo de formato capturado que en ocasiones debe adaptarse a otro formato, la calidad de la imagen cuando no hay buena luz y la capacidad limitada de batería y almacenaje.

Entre los beneficios que aporta el periodismo móvil podemos destacar:

  • Mayor agilidad. La rapidez y facilidad para producir contenidos es una de las ventajas clave a la hora de cubrir una noticia o suceso, sino totalmente de forma parcial (en ocasiones se utiliza esta información para el contenido inicial, y a posteriori se amplía con más información de otros compañeros del equipo).
  • La inmediatez. La audiencia cada vez está más acostumbrada a la inmediatez, y la flexibilidad y rapidez del periodismo digital permiten cumplir con esta exigencia del espectador actual.
  • Versatilidad. Los dispositivos móviles, aparte de ser ligeros, son equipos multifuncionales que permiten grabar, sacar fotos, editar, distribuir en streaming, etc. a una calidad cada vez más “pro”.
  • Mayor alcance e interacción. El hecho de que sea tan fácil compartir, desde el mismo dispositivo, la información por los diferentes medios y canales digitales, permite multiplicar el alcance de la publicación, así como conseguir una mayor interacción, transmitiendo más cercanía y generando el tan anhelado “engagement” con la audiencia.
  • Reducción de costes. Poder llevar a cabo con un dispositivo móvil prácticamente el mismo trabajo que con un dispositivo tradicional, reduce costes al mismo tiempo que permite acceder a lugares que de otra forma no sería posible.

Estas son sólo algunas de las ventajas que aporta esta nueva vertiente del periodismo, así que está claro que el “MObile JOurnalism” ha venido para quedarse y que va a seguir contribuyendo en beneficiar a este sector de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones