Crowdsourcing: ¿Qué es y cómo funciona?

Escrito por el 3 enero, 2017

¡Descubre qué es y cómo funciona el Crowdsourcing!

El crowdsourcing
es una de las principales prácticas para el desarrollo de ideas y objetivos empresariales en el entorno 2.0, en la que, a través de una convocatoria abierta, las empresas u organizaciones externalizan trabajos que normalmente realizan sus empleados, dejándolos a cargo de un grupo de personas o comunidad.

crowdsourcing

Los personas interesadas en la convocatoria se dedican a realizar la tarea solicitada y luego la empresa o los mismos participantes elegirán la propuesta más destacada. El trabajo seleccionado pasa a ser propiedad de los convocadores, mientras que la persona o comunidad que realizó la tarea recibe algún tipo de compensación.

Esta práctica, en los últimos diez años, ha tenido auge dentro de las estrategias de marketing empresarial como una forma de generar engagement con los usuarios, a la vez que se crea una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos. Esta estrategia, según eYeka (comunidad y plataforma de crowdsourcing), ha sido implementada por un 85% de las mejores marcas globales catalogadas en el 2014, y según últimos reportes, se ha registrado un incremento en su uso en más de un 30% entre 2014 y 2015.

crowdsourcing

Entre las actividades más demandadas por las empresas podemos destacar  el crowdsourcing de videos y la conceptualización de ideas de marketing, como lo puede ser la creación de un nuevo producto o servicio, rediseñar la imagen de un artículo o crear nuevos slogans, entre otras.

Al poder contar con la creatividad de una audiencia para la elaboración de contenido empresarial, se abre un abanico de posibilidades a la hora de interactuar y conocer las verdaderas necesidades e intereses de los usuarios. A su vez, con la participación masiva de personas, se consigue que las tareas planteadas sean realizadas rápidamente y por un bajo coste.

En el caso de la creación de vídeos, Watchity Crowdsourced Live Video ofrece la forma más directa para unirse a grabaciones multitudinarias, debido a que permite mostrar una escena desde múltiples puntos de vista mediante un vídeo multicámara alimentado con las cámaras (móviles, gopro, drones, etc.) de una multitud de usuarios que colaboran en la retransmisión. Algunos ejemplos donde podemos ver su uso son:

Cubrir noticias o fenómenos naturales: Los usuarios que sean testigos de alguna escena de importancia nacional o internacional, pueden hacer el papel de periodistas al transmitir información y datos relevantes que puedan ser vitales a la hora de prestar ayuda humanitaria. Todos estos vídeos pueden ser monitorizados por la cadena o empresa patrocinadora para seleccionar, en tiempo real, el contenido de mayor interés para la sociedad. De esta manera la empresa no solo cuenta con sus periodistas sino que también dispone de la información captada por los ciudadanos.

Concursos: Los concursos son una excelente forma para descubrir nuevos talentos e ideas creativas para implementar en la empresa. A través de una convocatoria abierta, se puede incentivar a los usuarios a presentar sus propuestas ante alguna problemática por medio de la realización de un video live streaming. Luego los convocadores podrán seleccionar las cámaras de su preferencia y, dependiendo de la temática, se puede definir algún tipo de interacción con los usuarios.

Entrevistas: Con Watchity crowdsourced Live Video, los usuarios ya no son consumidores pasivos, sino que pueden interactuar a través de los comentarios con el entrevistador y el personaje entrevistado,  o crear su propia sección de preguntas a través de la realización de sus propios vídeos. Con este tipo de actividades, se busca que los usuarios se sientan escuchados y así generar un mayor engagement.

Shopping centers: Otro escenario donde podríamos ver el uso de esta estrategia es en las tiendas de ropa, maquillaje, artículos deportivos, etc. A través de una convocatoria se puede realizar un concurso donde se les proponga a los consumidores realizar un vídeo en vivo en el local, creando un outfit, maquillaje o dando su opinión sobre algún producto específico, donde luego se recompensará al usuario que presente la mejor propuesta.

Eventos Deportivos: El integrar el video live crowdsourcing en eventos deportivos, nos permite generar una gran cantidad de contenido que se caracteriza por ser interactivo. Por ejemplo, los participantes pueden grabar escenas en las gradas, entrevistar a otros asistentes, o simplemente obtener múltiples perspectivas de los movimientos de los jugadores.

Más información acerca de las ventajas del Crowdsourcing, en el artículo “Beneficios del Crowdsourcing“.

 

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones