Personalidad de marca: ¿Qué es y cómo la podemos definir?

Escrito por el 7 febrero, 2017

La personalización de una marca consiste en asociar y conferir características humanas a un negocio. Estas características son cuidadosamente seleccionadas por las empresas al establecer pautas de cómo deben comunicar, comportarse, actuar y reaccionar ante situaciones, generalmente basados en el perfil de su público objetivo.

personalidad-marca

La finalidad de esta personalización es generar una respuesta emocional en los consumidores con la intención de crear diálogos, experiencias, valores, historias e influir de forma positiva en el sentir de las personas que interactúan con la empresa. Esto se debe a que los usuarios ya no sólo consumen sino que desean formar parte de marcas que realmente entiendan sus necesidades e intereses.

¿Cómo puedes definir la personalidad de tu marca?

Antes de intentar definir una marca, se debe iniciar un proceso de auto-descubrimiento. Para ello, las empresas se pueden apoyar bajo la realización de un análisis DAFO para identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Al tener identificados estos puntos, es momento de definir cómo la marca se ve a sí misma y cómo quiere ser percibida por los demás. Es importante que ambos conceptos tengan coherencia con las acciones realizadas posteriormente. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta al darle vida a una marca?

Actitud: Definir la actitud que deseas reflejar es el elemento base para la construcción de la personalidad de la marca, ya que en función a esta se definirá toda la estrategia de comunicación de la empresa. Al pensar en la actitud que se desea reflejar, puedes empezar haciéndote preguntas como:

¿Quieres ser atrevido o conservador?¿Clásico o vanguardista?¿Exclusivo o masivo?¿Juvenil o maduro?

Imagen: En la imagen de una marca debe prevalecer una conexión y coherencia entre la combinación de colores, logotipo, embalaje, establecimientos y comunidades en línea de la organización. Para ello, se debe establecer un manual de identidad corporativo que establezca todas las pautas a seguir para que la imagen se mantenga en armonía con la actitud y mensajes que se desean transmitir.

Storytelling: El storytelling es una técnica de comunicación usada por las marcas, que se enfoca en contar historias emotivas desde un punto narrativo. Esta técnica tiene como objetivo generar un mayor impacto y crear una conexión emocional con los consumidores.

Un buen storytelling puede hacer que los usuarios empiecen a relacionar a la empresa con las emociones que promueve la historia. Para su creación, la marca se puede inspirar en los inicios de la empresa, experiencias de los clientes, necesidades que satisface el producto o el estilo de vida del público objetivo, etc. Al definir la historia que deseas contar, recuerda que ésta debe:

  • Causar impacto o sorpresa en tu público
  • Conectar directamente con las emociones del consumidor
  • Ser una historia original
  • Mostrar experiencias con las que los usuarios se puedan identificar
  • Que sea inolvidable

Involucrar a los clientes clave: La opinión de nuestros clientes es vital para la personalización de una marca, esto se debe a que a través de ellos podemos identificar las emociones que les transmite un producto, necesidades que satisface o las situaciones en que necesitan de él, entre otras. Este tipo de información también ayuda en la creación de contenido original e influyente para las redes sociales.

Coherencia: Para crear una identidad sólida la marca debe mantener una coherencia y constancia de la personalidad elegida. En todas sus acciones se debe reflejar una relación con la misión, visión y valores de la empresa.

Tecnología: El uso inteligente de las nuevas tecnologías como el Video Live Streaming ayuda a establecer un vínculo más cercano con los usuarios, al mostrar una imagen más humana y espontánea de la empresa. Esto se debe a que esta herramienta permite realizar retransmisiones en directo de un día de trabajo, eventos corporativos, entrevistas a los empleados o pruebas de productos, entre otros. Este contenido es un material de calidad para ser compartido a través de las redes sociales de la organización, con la intención de recibir un feedback por parte de los consumidores.

Participa en obras benéficas: Participar y colaborar en obras benéficas es una acción ideal para mostrar y promover los valores de la empresa. De esta forma, los usuarios que se identifiquen con la causa que apoyas sentirán que colaboran indirectamente al usar tus productos o servicios.

Muestra a tu equipo: Incluir fotos del equipo en la web, blog, redes sociales y materiales de marketing de la empresa, humaniza y da personalidad a la marca. De esta forma, los usuarios entienden que detrás de la empresa hay personas al igual que ellos, esforzándose por dar lo mejor de sí mismos cada día.

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones