Facebook live en español: Cómo usarlo paso a paso

Escrito por

Facebook Live es una valiosa herramienta que ofrece Facebook para emitir vídeos en directo, que te puede ayudar a a incrementar el engagement de tu audiencia, crear experiencias inmersivas y generar una mayor visibilidad de tu organización o marca. Esta plataforma, cada vez más popular, es muy fácil de usar, tan solo debes seguir los siguientes pasos:

Entra en tu cuenta de Facebook desde tu Smartphone u ordenador. Luego selecciona el Fanpage donde deseas realizar la retransmisión. Una vez allí, dirígete a la sección “Escribe una publicación…” al hacer clic ahí, te aparecerá este menú, donde tendrás que seleccionar la opción “Vídeo en directo”.

Facebook Live

Una vez seleccionado “Vídeo en directo”, podrás previsualizar la imagen que tu cámara va a emitir posteriormente. Puedes aprovechar este momento para verificar la calidad e iluminación del vídeo. A su vez, Facebook Live ofrece filtros animados y opciones de dibujo para personalizar la retransmisión y agregarle un efecto divertido. Cuando estés seguro de que deseas empezar la retransmisión, selecciona “Iniciar vídeo en directo”.

Al seleccionar “Iniciar vídeo en directo” se iniciará la retransmisión. Durante el directo, también podrás agregar o cambiar filtros o máscaras, encender el flash del móvil, escribir comentarios, invitar a usuarios a unirse a la retransmisión y visualizar el número de espectadores. Una vez ya estés satisfecho con el resultado, haz clic en “Finalizar”.

Facebook live: cómo funciona para compartir vídeos

Al finalizar la retransmisión, Facebook Live te da la opción de dejar publicado el vídeo en tu biografía, subirlo en HD, guardarlo en la memoria de tu smartphone u ordenador, controlar los permisos de visualización o eliminarlo.

Cómo usar facebook live en tu estrategia de marketing

A la hora de desarrollar una estrategia de contenidos para Facebook Live que capte la atención de tus usuarios y genere engagement con mayor facilidad, debes identificar si en tu organización ya se están realizando actividades de interés público o si debes crearlas.  Algunas de las actividades  que puedes retransmitir son: eventos, tutoriales, entrevistas, atención al cliente, muestras de producto, concursos y charlas, entre otras experiencias.

7 consejos para aprovechar al máximo Facebook Live

Captar la atención de los usuarios no es tarea fácil, es por ello que debes procurar aplicar los siguientes consejos:

  • Anuncia con antelación que vas a realizar el directo, con el fin de atraer a tus usuarios a visualizar la retransmisión y mantenerlos expectantes.
  • Comprueba con antelación la conexión a Internet, para así evitar interrupciones o que el vídeo se vea en baja calidad.
  • Interactúa con tus seguidores a través de los comentarios, realiza preguntas y salúdalos en directo.
  • Une fuerzas con influencers para atraer más usuarios.
  • Retransmite eventos exclusivos.
  • Organiza una programación recurrente, de esta forma tus seguidores estarán atentos a tus publicaciones y sabrán a qué hora conectarse para visualizar tu contenido.
  • Escribe una descripción atractiva que explique sobre qué será la retransmisión.

¿Por qué deberías utilizar Facebook Live?

Existen muchas razones para incluir el uso de Facebook Live en tu estrategia de marketing y así lo confirman múltiples estudios:

  • Según SocialBakers.com, la publicación de vídeos generan un alcance orgánico 135% mayor a la publicación de fotos.
  • Facebook Live está creciendo: el 81% de las audiencias móviles y de Internet vieron más vídeos en vivo en 2016 que en 2015.
  • En el 2019, se espera que el 80% del contenido en línea sea en formato de vídeo (Cisco.com).
  • El término de búsqueda “Facebook Live Stream” ha aumentado su popularidad un 330% desde el debut de Facebook Live en agosto del 2015.
  • Los vídeos en vivo de Facebook se visualizan 3 veces más que los vídeos que no son en vivo.

¿Cómo personalizar y hacer aún más potente tu Facebook Live?

Si deseas potenciar tus retransmisiones y sacarles así el máximo provecho, te puedes apoyar en herramientas como Watchity, una plataforma que te permite capturar y personalizar vídeo en vivo, al mismo tiempo que facilita la retransmisión simultánea del directo a través de Facebook Live, Periscope y Youtube Live, permitiendote llegar a tus diferentes públicos objetivos al mismo tiempo.

Watchity es una herramienta de producción de directos 100% en la nube, que incrementará tu productividad al permitirte generar más contenido con menos esfuerzo. Gracias a Watchity es posible:

Personalizar la retransmisión con tu logo o banners:

A través de un mixer, la plataforma te permite insertar o retirar logos, banners y vídeo anuncios durante una retransmisión en directo.

En esta imagen, puedes observar a la izquierda la “mediateca”, donde podrás cargar cuantas imágenes y vídeos desees, para luego seleccionar la que quieras insertar durante la retransmisión.

Captación de flujos de vídeo desde diferentes móviles:

Capta diferentes ángulos durante la retransmisión, al realizar contribuciones de vídeo en vivo a través de 4G, Wi-Fi por satélite o público, desde diferentes móviles o cámaras profesionales, sincronizando todas las señales recibidas en un player multicámara.

Cambio de planos:

El moderador de la retransmisión recibirá los flujos de vídeo captados en un player multicámara, en el cual podrá silenciar una cámara o cambiar de planos en directo, para así ofrecer una experiencia del visionado más enriquecida.

Conectar llamadas en directo

Watchity permite dar paso a conexiones externas durante la retransmisión de un directo, como puede ser con personajes públicos, comentaristas o cualquier persona que pueda beneficiar la retransmisión.

Como vemos, Facebook Live es un excelente medio para captar la atención de tus usuarios, al facilitarte la creación de experiencias cercanas y espontáneas.  ¿Y tú? ¿Ya has empezado a retransmitir en Facebook Live? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones