Fake News, el peligro de la desinformación

Escrito por el 10 mayo, 2018

Las Fake News son cada vez más comunes, ¿somos conscientes del peligro que puede causar la desinformación?

Tras la proliferación, cada vez más destacada, de noticias falsas en varios ámbitos (opinión pública, política, medios de comunicación, etc.), ha tenido lugar esta semana el foro Fake News, organizado por la oficina del Parlamento Europeo en España junto con la Alianza de Medios Líderes en Europa (LENA), para analizar sus consecuencias y hablar sobre cómo combatir este tipo de noticias en Europa.

Fake News

Al foro acudieron expertos internacionales, entre otros, representantes de Google y Facebook, diputados del Parlamento Europeo de los principales partidos y responsables de LENA, con un objetivo común: identificar la presencia y el alcance de las fake news, y decidir cómo prevenir o atenuar su impacto.

Las fake news son una amenaza para el periodismo y un 85% de las personas encuestadas piensan que también lo son para la democracia. El afán de conseguir clics o de compartir contenido inmediato, en muchos casos, tiene la contrapartida de transmitir información de menor calidad, ya que las historias que salen primero, generalmente, son menos precisas al disponer de un menor tiempo para verificar fuentes y para ampliar o actualizar la información. En consecuencia, los lectores pierden la confianza en los medios que las difunden.

Investigadores del Media Lab del “Massachusetts Institute of Technology” han llevado a cabo un estudio que ha demostrado que las noticias falsas tienen un poder preocupante, pues llegan a mucha más gente que la información verídica y pueden incluso alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso. Según un estudio sobre el impacto de las fake news en España, un 86% de los españoles no distingue con facilidad las noticias inventadas de las reales.

No es de extrañar que se esté considerando establecer nuevas reglas para aplicar en las plataformas digitales, pues hace unos años cuando se planteó provocó un rechazo aplastante por parte de millones de personas y ahora la mayoría de éstas ya no comparten el mismo criterio, dada la frecuencia con que se propagan diversos fraudes, robos de datos personales, divulgación de noticias falsas, etc.

La cantidad casi ilimitada de contenido que circula por los canales digitales, propicia que muchas noticias falsas se hagan virales de forma incontrolada, hasta el punto que algunas hayan superado en cifras de visualización y tráfico a los mejores reportajes del mundo. El gigante Google está intentando combatirlo desde hace un tiempo mediante nuevos algoritmos de análisis, y algunas de las redes sociales más destacadas (Facebook y Twitter) ya han tomado cartas en el asunto y cuentan con sus propios iconos o distintivos para alertar acerca de este tipo de información.

Según diversos estudios, se prevé que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales, así que será un labor imprescindible combatir que la desinformación ponga en peligro la verdad.

Por esta razón, es importante crear contenido de calidad y apoyarse en las nuevas herramientas que permiten crear vídeos para complementar y reforzar las noticias, dando así mayor credibilidad al contenido que se transmite.

Si quieres ampliar información, puedes ver el vídeo del foro sobre ‘Fake News’ de EL PAÍS y la alianza de medios LENA aquí:

 

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones