Fortalece la reputación online de tu ONG

Escrito por el 28 marzo, 2017

Al tratar de crear o fortalecer la reputación online de una ONG debemos tener en cuenta que lo que queremos promocionar es un idea y no un producto,  por lo que su estrategia de comunicación siempre tendrá como principal enfoque la sensibilización de la opinión pública respecto a un problema real.

ong-reputacion-online

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, las organizaciones sin ánimo de lucro no siempre cuentan con grandes presupuestos para sus campañas digitales, por lo que recurren a recursos gratuitos o de bajo coste para poder generar impacto en la red. Puede que el trabajo que está realizando la ONG sea muy positivo para la comunidad pero, si este no se comunica a las masas, es más difícil impulsar e incentivar la colaboración ciudadana.

Por esta razón, actualmente, gran parte de las ONGs cuentan con una presencia online en espacios como: páginas web, blogs, Facebook,Twitter, Instagram, entre otros. Pero, para utilizar estos servicios de forma eficaz, debemos seguir un plan de objetivos y necesidades que nos ayuden a crear el material idóneo a compartir. Para ello, podemos empezar definiendo:

Metas y objetivos:

Para crear con exactitud el mensaje que deseamos transmitir por campaña, debemos definir qué objetivos deseamos alcanzar a través de ella.  Entre los objetivos más comunes de una ONG, podemos destacar:

  • Promover un cambio social
  • Promover actividades y eventos
  • Crear una comunidad
  • Ganar reconocimiento
  • Conseguir voluntarios y/o donaciones
  • Promover sus valores e ideales

Debemos intentar no abarcar todos los objetivos en un solo mensaje, esto lo hará más conciso y facilitará su captación.

  • Define y comparte tu historia:

Gran parte del éxito de una campaña digital de una ONG se basa en la capacidad de la organización de transmitir su historia y de sensibilizar a los ciudadanos. Para esta tarea nos podemos apoyar en la utilización del Storytelling, una técnica que nos permite contar, desde un punto de vista narrativo, la historia y valores personales de una organización. Esta herramienta nos permite transmitir el mensaje de una forma más cercana y lograr mayor empatía con los ciudadanos.  

Para definir la historia, podemos empezar escribiendo cómo fue el inicio de la organización, las razones que los motivó a crear la ONG, qué adversidades se han superado o qué los estimula a continuar con su labor día a día, etc.

  • Perfil del donante y/o voluntario:

A pesar de que no deseamos excluir a nadie, es común tener un perfil del donante o voluntario ideal, basándonos en que sus intereses y valores son similares a los de la ONG. Es posible que se sientan más atraídos que otras personas a colaborar en nuestra organización.

Cuando tengamos definido nuestro “perfil de donante o voluntario ideal”, debemos proceder a identificar cuáles son sus hábitos online, qué lenguaje utiliza, sus gustos e intereses o la comunidad en la que se desenvuelve, entre otros aspectos. De esta forma, podremos establecer una estrategia de cómo aproximarnos a ellos y del tipo de mensaje a elaborar.

  • Únete a ONGs que compartan tus misma misión y visión:

Al ser organizaciones sin ánimo de lucro y con objetivos similares, no hay razón para tener rivalidad entre ellas. Una buena idea es aprovechar a invitar a otras ONGs a tus eventos o promover mutuamente sus mensajes a través de las redes sociales y página web. Así se crea y fortalece una comunidad altruista, lo que le da mayor credibilidad y prestigio a la organización.

  • Calendario de acciones:

Crear un calendario e identificar las fechas importantes para la organización en las que se deben realizar publicaciones. Esta técnica ayuda a planificar con tiempo el contenido que se desea compartir y a mantener un orden. En él se pueden establecer indicaciones sobre qué, cómo y cuándo se tiene planeado distribuir el contenido.

  • Medir el resultado:

Independientemente de que se haga o no una inversión monetaria, se debe realizar un seguimiento de cuál es el retorno de la inversión (sea de tiempo o monetario) y el efecto que han tenido en las personas las campañas que se han realizado. Es decir, medir cuántos voluntarios se sumaron a la causa, cuántas donaciones se han recibido o cuántos likes o comentarios nuevos se han obtenido en las redes sociales, entre otros datos.

Otro punto importante es definir las herramientas a utilizar, así que, ¡seguid atentos porque lo compartiremos en el próximo post!

 

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones