Grabación de audio de calidad con Smartphone [TIPS MOJO]

Escrito por

Como diría Ivo Burum, uno de los periodistas móviles que deberías seguir en sus redes, la grabación de audio suele ser el primo segundo olvidado en la producción de vídeo.

El MOJO se suele llevar a cabo de forma autónoma, sin nadie que se ocupe exclusivamente de registrar el sonido, así que resulta un ejercicio complejo capturar las imágenes y el sonido a la vez que te concentras para hablar o entrevistar a alguien.

Sin embargo, llevando a cabo las prácticas que te explicamos a continuación ganarás efectividad y podrás explicar historias de forma profesional, que transmitan aquello que deseas.

tips mojo para grabar audio con smartphone

Elegir el micrófono ideal en cada situación

Una buena preparación previa evitará que la grabación de audio te suponga tener que lidiar con dolores de cabeza o imprevistos posteriores.

Por esta razón, la recomendación es que te equipes correctamente con un buen micrófono.

Como te explicamos en nuestro artículo sobre cómo elegir el micrófono correcto en MOJO, los hay de distintos tipos y, según sus características, te irán mejor en una situación u otra:

Micrófono de corbata: Especialmente útil para moverse, dado que una mano puede estar ocupada por el Smartphone y la otra queda libre para sujetar papeles, señalar, dibujar, etc. Es recomendable llevarlo siempre encima, ya que no ocupa ni pesa nada.

Micrófono de mano: Es la mejor opción para realizar entrevistas, ya que permite capturar el audio que sale directamente del entrevistador o del entrevistado, dependiendo de quién habla en cada momento.

Micrófono sujetado desde el móvil: Los que se incorporan directamente en el móvil permiten capturar el audio de lo que ocurre alrededor. Son ideales si lo importante es el sonido ambiente.

Cómo y dónde poner el micrófono para grabar audio de calidad

Una vez que cuentas con el micrófono adecuado, puede surgirte la duda sobre cómo deberías poner el micrófono para capturar el mejor sonido posible.

La teoría básica dice que un micrófono funciona por proximidad. Por esta razón, no hay que olvidar en ningún momento la importancia de estar cerca de la fuente de sonido y dirigir el micrófono correctamente.

Cuando se necesita grabar un sonido ambiente, como el de un coche de policía, una manifestación o los cánticos de las aficiones en un recinto deportivo, con acercarte lo máximo posible a la acción bastará. Si usas un micrófono omnidireccional, no hará falta ni enfocar el micrófono.

En una entrevista, tanto a la hora de aproximar el micro al interlocutor como para realizar las preguntas, hay que prestar mucha atención en no tapar la cara con el micrófono.

El diafragma del micrófono (la parte que capta las ondas sonoras) debe quedar situado entre la barbilla y la parte central del tórax, donde está el esternón.

En cuanto al micro de corbata, también es recomendable dejar, aproximadamente, un palmo de espacio entre la boca y el sitio de la camisa/ropa/chaqueta donde lo vayas a colocar.

Fíjate en que no se vea el cable, ya que normalmente es bastante largo para que no se tense.

Otros tips imprescindibles para grabar audio correctamente

– Si el micrófono funciona con batería, llévala siempre cargada.

– Lleva en tu mochila un micrófono de recambio.

Acercarte al entrevistado, ya que es la forma de evitar el sonido de background.

– Cuando grabes un sonido ambiente con tu smartphone, no silencies nunca el micrófono, ya que no sabes cuándo puede ocurrir algo interesante.

– Planea antes de salir de casa, en la medida de lo posible, qué tipo de historias vas a contar y qué micrófono necesitarás.

Si quieres dar un paso más en tus vídeos en directo y convertirlos en historias MOJO de calidad, te animamos a conocer Watchity.

Mediante nuestra plataforma podrás contar historias en streaming incorporando recursos como infografías o vídeos, conectar desde varias cámaras, mezclar pistas de audio y muchísimas cosas más.

Solicita una demo o free trial sin ningún tipo de compromiso y te explicamos cómo podrás potenciar tu trabajo de periodista móvil al máximo.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.