La comunicación ética en los atentados terroristas

Escrito por el 22 agosto, 2017

La comunicación ética en los atentados terroristas

Ante terribles sucesos como los últimos atentados terroristas acaecidos la pasada semana, tanto los periodistas como los ciudadanos que se encuentran en el lugar de la tragedia son los que comunican lo que está pasando a través de las imágenes y vídeos capturados. El hecho de que en la actualidad se difunda información sin filtro y de forma casi instantánea, ha abierto un debate que cuestiona si la comunicación que se difunde es la adecuada.

La comunicación ética en los atentados terroristas

Por una parte, los defensores de mostrar vídeos o imágenes que reflejan las peores consecuencias de estos actos de violencia, opinan que sirve para concienciar a la sociedad de la magnitud de los hechos, para reflejar el horror del terrorismo, la cruda realidad.

Por otra parte, los detractores opinan que no es necesario ni ético mostrar lo más sobrecogedor del atentado, por respeto a las víctimas y familiares y porque no aportan un mayor valor informativo. Se hace difícil entender cómo los ciudadanos presentes en el lugar, están tomando fotos o grabando vídeos en lugar de estar socorriendo a las víctimas. Además, mostrar este tipo de contenido puede ayudar a los terroristas, aparte de complacerles porque tienen interés en expandir el miedo y en mostrar el daño que han causado.

Algunos consejos para poner en práctica si eres testigo de este tipo de sucesos son:

  • Seguir a las autoridades y cuentas oficiales, para que la información obtenida sea fiable.
  • Compartir contenido útil para ayudar a las víctimas (números de emergencias, números de los hospitales más cercanos, contactos de personas que ofrecen alojamiento, etc.).
  • Cumplir con las peticiones de los organismos oficiales siendo respetuosos con las víctimas y familiares (no difundir imágenes de fallecidos y heridos en las redes sociales).
  • No compartir información poco fiable o no contrastada. Durante este tipo de situaciones proliferan los bulos y rumores que si se comparten contribuyen a empeorar la situación generando una mayor alarma.
  • No compartir ubicaciones, datos de controles policiales, etc., porque puede resultar beneficioso para los terroristas.

En ocasiones, puede suceder que una escasa comunicación por parte de las autoridades o un mal manejo de la información, no faciliten el trabajo de los medios de comunicación, ni favorezcan el transcurso operativo de los dispositivos. Para los profesionales de la comunicación y los servicios de emergencia, una herramienta como Watchity puede resultarles de gran ayuda, pues permite que desde diferentes lugares y organismos, diversos usuarios (policías, bomberos, periodistas, etc.) puedan aportar contenido de valor, moderarlo o filtrarlo y utilizarlo según su criterio.

No podemos terminar el artículo sin expresar nuestro más sincero pésame a las víctimas y familiares de estas tragedias.

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones