La evolución de la radio en internet. Vídeo & Radio

Escrito por

La masificación del vídeo en todos los medios de comunicación ha tenido consecuencias transversales, incluso para la radio. Este sistema, que se basaba solamente en el audio hasta principios del siglo XXI, tuvo que reinventarse dado los distintos avances en la tecnología y las telecomunicaciones; y aún más importante, para mantener las estaciones funcionando y sobrevivir.

Actualmente hay muchas emisoras de radio que están transmitiendo sus programas en vídeo a través de internet, y no solo es por las ganancias, sino que de esta manera pueden conectar con el público de una manera que simplemente no existía hasta hace unos años atrás.

El estatus de la radio tradicional  

La radio, un medio que fue la estrella del siglo pasado, que ha sobrevivido a las revoluciones comunicacionales de la televisión e Internet y que ha tenido que competir contra el atractivo natural de las imágenes y los contenidos on-demand de Internet, es un medio muy válido hasta el día de hoy. De hecho, está ubicado dentro de los más importantes y consumidos entre los consumidores de Estados Unidos.

Según el estudio anual Audio Today 2018 de la compañía Nielsen, los adultos entre 18 y 50 años están más expuestos a la radio que a cualquier otro medio de comunicación, incluso más que a los buscadores web o las redes sociales. Además les dan distintos usos, desde descubrir música nueva, hasta informarse de la actualidad del país. De acuerdo al New York Times, el 90% de los ciudadanos estadounidenses todavía escucha la radio tradicional.

Según el informe Deloitte Global para el año 2019, hay predicciones de que las ganancias de la radio serán de $40 billones de dólares, un 1% más alto que el año pasado. Además predice que la radio se mantendrá como uno de los medios más populares, con un 85% de la población escuchándola por lo menos una vez a la semana, sin importar cómo.

Y la audiencia no es la única que crece. Según el Bureau Publicitario de la Radio, el promedio de escucha, ya sea en dispositivos tradicionales o analógicos, aumentó de 13:40 minutos semanales en 2018, a 16:86 minutos este año.

¿Hacia dónde está yendo la industria? La radio y el vídeo

El año pasado, según las cifras de Livestream de Vimeo, 451 estaciones de radio y televisión en 138 países hicieron más de 15 mil coberturas especiales para transmisiones en vivo. Esta es una tendencia que se hace cada vez más común debido a la explosión del consumo de vídeos en los últimos años, producida por la masificación de los smartphones, las redes móviles y las nuevas formas de producir vídeo a coste reducido.

El hecho de que las estaciones de radio puedan producir vídeos no cambia en absoluto su naturaleza de conversaciones íntimas para audiencias masivas, sin embargo, las nuevas características de la tecnología y el actual modelo económico está empujando a los medios en esta dirección, donde aparecen muchos contenidos interesantes. No es solamente una manera de crear ganancias y obtener beneficios, sino también es un nuevo estándar para la industria y la evolución de los medios.

¿Qué tipo de vídeos funcionan mejor con la radio?

No importan las miles de funciones que pueda tener la radio: la transmisión de música es una de las más populares entre ella. Y es por eso que la transmisión de vídeos ha convertido a la radio en un nuevo medio capaz de producir contenidos audiovisuales.

Dos de los proyectos más exitosos de radios/productoras de vídeos son KEXP y la NPR, ambas estaciones originarias de los Estados Unidos. Estas realizan presentaciones en vivo que transmiten por radio e internet y que luego quedan disponibles en sus canales de YouTube.

Cobertura de eventos especiales

Radio Canadá es la emisora pública oficial de dicho país, y el año pasado, cuando prepararon el seguimiento de las elecciones en sus ciudades, lo hicieron a través de una transmisión continua de 5 horas… a través de Facebook Live. Esto puede parecer extraño, pero la evolución de los medios está haciendo que la radio entre en este campo, especialmente porque la radio no se dejará morir tan fácilmente.

Para sus contenidos crearon debates en vivo, mientras también intercambiaban con su equipo de fact-checking. Para este tipo de eventos, Watchity es una opción ideal no solo porque reduce los costes de producción del vídeo, sino porque también el vídeo es la única barrera que la radio no ha traspasado para convertirse en un medio multimedia típico de esta época.

Con el sistema de producción, edición, grabación y distribución de vídeo, alojado en la nube de Watchity, las emisoras de radio pueden tomar mucho más partido para crecer y convertirse en empresas con más presencia en Internet.

Si quieres realizar una prueba gratis con Watchity, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.