Las redes sociales marcan tendencia en el sector televisivo

Escrito por

En este artículo os explicamos por qué las redes sociales marcan tendencia en el sector televisivo.

Recientemente asistimos al BIT Experience, el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual organizado por IFEMA, cita obligada para los profesionales del sector audiovisual que quieren conocer de primera mano todas las novedades tecnológicas en este ámbito, los diferentes modelos de negocio, y los datos y estudios relevantes acerca de las audiencias.

Las redes sociales marcan tendencia en el sector televisivo

El tema principal de una de las ponencias fue analizar la relación entre las redes sociales y los programas televisivos, el papel que éstas juegan en la promoción y difusión de este tipo de contenidos. Para las televisiones, las redes sociales son una poderosa herramienta que les permite analizar el impacto que sus espacios televisivos tienen en su audiencia, tanto en tiempo real como a posteriori.

Acciones como promover el uso de hashtags en función del espacio que se está emitiendo les facilita la tarea de agrupar y gestionar los inputs recibidos relacionados con un mismo tema o programa. Toda la información monitorizada y recopilada -comentarios y reacciones de la audiencia-, sirve para elaborar informes cuantitativos y cualitativos muy valiosos para tomar decisiones en los diferentes departamentos -marketing, publicidad, producción, etc.-, y así poder adaptar mejor el producto o formato a la audiencia.

Por otra parte, también destacaron la importancia de crear comunidades de fans o el movimiento social generado entorno a un programa o espacio de tv (también conocido como engagement), ya que es la pieza clave para alcanzar el éxito tan anhelado por los medios televisivos.

La utilización generalizada y frecuente de las plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp entorpecen la labor de que los medios puedan obtener ese feedback por parte del espectador, pero aún así, Facebook y Twitter son las dos plataformas con más peso para poder conseguir, tanto la monitorización de información, como el engagement con la audiencia. Según estudios recientes, casi un 80% de usuarios de Twitter, han “tuiteado” durante el último año sobre algún programa de tv.

Los realities siguen posicionándose como el espacio que más interés despierta entre la audiencia, generando más contenido e interacciones en las redes sociales y creando comunidades de seguidores fieles. El deporte también genera un destacado interés e impacto en las redes sociales a través de sus retransmisiones deportivas y programas relacionados.

Está claro que el sector televisivo es un buen ejemplo para indicar lo que las redes sociales pueden aportar como herramienta de comunicación y difusión. Ahora bien, según publicaciones recientes, las redes sociales darán un paso más ofreciendo contenido propio y dejarán de ser únicamente un lugar para comentar y promocionar programas y series de televisión.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.