MOJO o periodismo móvil en vivo: Razones para apostar por él

Escrito por

El periodismo móvil, también conocido como MOJO (MObile JOurnalism), es la nueva disciplina del periodismo que muchos periodistas llevan a cabo, y que consiste en capturar contenido de valor, a través de dispositivos móviles o smartphones, para poder informar a la audiencia.

Es la forma más innovadora de captar noticias y contenido sin la necesidad de tener en propiedad equipos costosos o de alquilarlos, algo muy valorado por cualquier medio de comunicación.

periodismo movil mojo

¿Por qué apostar por el MOJO o periodismo móvil en vivo?

Estar en el lugar de los hechos es indispensable para informar correctamente, especialmente en los tiempos que corren, en los que el vídeo tiene un valor periodístico mucho más elevado que el texto o el audio.

Además, la instantaneidad es uno de los factores más importantes desde que aparecieron las redes sociales.

El MOJO también permite una mejor movilidad y ahorro de costes, ya que no es lo mismo tener que desplazar todo un equipo de técnicos con cámaras y micrófonos que una sola persona con un Smartphone y conexión a Internet.

De esta forma se accede mucho más fácil a las fuentes, sin importar cuándo o donde.

La discreción es otro de los grandes beneficios del periodismo móvil, ya que no es lo mismo hablar delante de una cámara que hacerlo ante un móvil, facilitando que las fuentes se muestren mucho más relajadas.

Esa discreción también resulta útil en terrenos como manifestaciones, conflictos bélicos o en países con escasa libertad de expresión.

Mediante el periodismo móvil también se abre un enorme abanico de posibilidades para interactuar con la audiencia. La información ya no es unidireccional, ya que, incluso se puede contar con la participación de los espectadores para enriquecerla.

¿Hay diferencias entre MOJO y periodismo ciudadano?

Al hablar de periodismo móvil puede ser que lo asocies el concepto de periodismo ciudadano y pensar que es lo mismo.

Lo cierto es que el MOJO también incluye el periodismo ciudadano, ya que usar el móvil para informar no es algo exclusivo de los periodistas.
La diferencia está en que la información capturada por un periodista tiene un enfoque más profesional.

¿Quién puede ser periodista móvil?

Hoy en día, cualquiera puede capturar información, ya que todos tenemos un móvil con acceso a Internet. Eso sí, hay que dejar claro que grabar unos hechos no se considera periodismo, así que hay que ir con cuidado con el intrusismo laboral.

El acceso a Internet hace que personas sin formación periodística puedan informar de forma poco responsable, como por ejemplo sin contrastar, y entonces se crean las nocivas fake news.

Por esta razón, es importante darle importancia a la calidad del vídeo, información mediante grafismos o infografías, la participación de varias fuentes, etc.

¿Qué necesito para hacer periodismo móvil?

Para hacer periodismo móvil se necesita un Smartphone, conexión a Internet y un lugar donde retransmitir la información, que en la mayoría de los casos suele ser las redes sociales.

Si se quiere realizar un tipo de periodismo móvil más profesional y retransmitir en directo con grafismos, el logo del medio de comunicación, varias cámaras, colaboración de la audiencia y más, existen 5 herramientas ideales para MOJO.

En definitiva, el MOJO ha cambiado la forma de producir y distribuir la información captada por los periodistas. Se ha generado un nuevo escenario en el que dichos profesionales pueden, a través de sus smartphones, capturar contenido de calidad, y editarlo y distribuirlo de forma ágil, llegando a la audiencia en los canales digitales donde ésta se encuentra.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.