¿Cómo se popularizó el Live Video Streaming?

Escrito por

Marc Scarpa, uno de los grandes pioneros en el mundo del Live Video Streaming, realizó la primera transmisión en directo a gran escala de la historia transmitiendo el concierto de Adam Yauch-led “The Tibetan Freedom Concert” en 1996. También fue el responsable de otras famosas transmisiones en vivo de la época, como el festival músical Woodstock ’99 o “Town hall con el Presidente Clinton”, el primer “Ask Me Anything (AMA)” presidencial en la historia.

Pero no fue hasta cuatro años después que se inició la popularización de esta herramienta, en diferentes eventos a pequeña o gran escala. Gracias al nacimiento de Ustream, Livestream, Brightcove, Kaltura, etc. se consiguió que la industria se expandiera, volviéndose más accesible a los usuarios, al mismo tiempo que el mercado se hacía más competitivo.

Live-Video-Streaming

Sin embargo, a pesar de que muchas de estas plataformas se enfocaron en emitir eventos como conferencias, entrevistas, conciertos, concursos, debates o cualquier suceso de interés social, existen otras que se centraron en un nicho más específico. Uno de los mejores ejemplos es Twitch, una comunidad de vídeo social para gamers de todo el mundo donde, cada mes, más de 100 millones de miembros se reúnen para ver jugar a otros en directo y para hablar de videojuegos. En total, mensualmente, se emiten más de 1,7 millones de vídeos en tiempo real.

Livecoding.tv también destaca, en su caso, por realizar streamings interactivos donde se puede ver a un profesional desarrollando código en tiempo real. Hoy en día cuenta con más de 150.000 usuarios y 3.000 productos desarrollados en vivo. Sus usuarios son ingenieros profesionales, estudiantes de informática y programadores aficionados.

¿Qué nuevas opciones nos ofrece el mercado?

Además de estas múltiples compañías con años de experiencia en el mundo del Live Video Streaming, no podemos dejar de nombrar a las nuevas apps que han entrado con gran fuerza en la industria. En estos últimos años, se han empezado a conocer apps centradas en la emisión de streaming pero no desde web, sino desde móvil, como Periscope, Meerkat, Eyetok, Stringwire y Upclose, entre otras.

A pesar de que el streaming no es un concepto nuevo, la maximización de su uso se ha dado a partir de la comercialización de las apps.  Esto se debe, según Mike Isaac y Vindu Goel –The New York Times-, a los avances tecnológicos que nos han permitido tener una transmisión de mejor calidad y que, con el paso del tiempo, las personas se han empezado a sentir más cómodas compartiendo información personal en internet.

El problema de todas estas plataformas y apps existentes es que cada vídeo o cada emisión en streaming gestionada vive de forma independiente del resto, haciendo más complicada su agrupación, como podría ser la grabación de un evento a través de diferentes cámaras.

Bajo esta necesidad nace Watchity, la plataforma de producción ágil de vídeo para canales digitales que simplifica la creación de live vídeo. Con Watchity, las organizaciones pueden capturar vídeo en vivo profesional a través de smartphones y editarlos en directo con las herramientas de edición en la nube que ofrece la plataforma, para luego distribuirlos en sus apps y sitios web, al mismo tiempo que en Facebook, Instagram, Youtube o Twitter, para conectar y atraer a su audiencia con contenido inmediato y relevante.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.