Redacción y edición de narraciones en directo (MOJO)

Escrito por

Toda buena historia debe ir acompañada de una narración que esté a la altura.

Si la calidad de las imágenes es óptima pero aquello que se transmite mediante la voz del locutor no es del todo coherente, puede afectar al resultado global del trabajo.

Para que la narración complemente a la perfección las imágenes y les dé un valor extra, entran en juego dos elementos: la redacción y la edición.

Estas dos acciones, si son realizadas correctamente, garantizarán que tanto tus vídeos pregrabrados como en directo sean de calidad profesional.

Redacción y edición de narraciones en directo

La redacción de las narraciones: Una pirámide invertida, 5W y 1H

Como te explicamos en el artículo sobre cómo editar vídeos grabados con un Smartphone, la redacción de una buena información periodística deberá seguir una estructura concreta.

Tal como si viéramos una pirámide invertida, lo más relevante de la información se debe redactar al principio de la narración y finalizar con los detalles menos importantes.

A lo largo de la pirámide tendrás que explicar las 5W y la H, un concepto que viene del inglés que se refiere al cuándo, cómo, qué, por qué, quién y dónde.

No empezará igual una noticia sobre el lanzamiento de un nuevo libro si el autor es desconocido, o si este es famoso, por ejemplo.

Por otra parte, otro factor que influye directamente en el desarrollo de la redacción es el tipo de situación que se desea narrar.

Por ejemplo, en el caso de un canal de noticias que va a realizar un directo para informar sobre un evento que acaba de ocurrir, la narración se va desarrollando al momento.

Sin embargo, si aquello que se desea comunicar es un hecho que ocurrió hace días o horas, es posible documentarse con anterioridad y usar estos datos o referencias como contexto, otorgando mayor valor a lo que se explica.

¿Cómo realizar una narración profesional y atractiva a la vez?

Una vez vista la teoría, nos puede surgir la duda sobre cómo captar y mantener el interés del espectador.

El primer paso será lograr un título explicativo y atractivo para el vídeo, ya que este se compartirá en redes sociales o plataformas como YouTube, donde se compite con muchísimo más contenido.

No abuses del clickbait, aunque la intriga sigue siendo un factor llamada muy potente.

Si logras que el usuario haga clic, tendrás mucho ganado, pero todavía quedará lo más importante: retenerlo. Por ello, la redacción de una introducción concluyente será una acción vital para captar la atención del espectador.

Además, si toda la historia está bien estructurada y se ofrece información interesante de forma constante,  será más probable conseguir que tus usuarios visualicen el vídeo completo.

Edición de vídeos en directo con Watchity

Cuando ya se ha preparado la narración y se está emitiendo en vivo, llega el momento de potenciar aún más el contenido con herramientas de edición y personalización en directo.

Una plataforma como Watchity te permite editar retransmisiones en directo de forma fácil e intuitiva desde un solo navegador, añadiendo pistas de audio, imágenes, títulos, logo, publicidad, etc.

También es posible intercalar vídeos grabados o usar más de una cámara o Smartphone para seleccionar la perspectiva más interesante, entre muchas otras funciones.

Con esta posibilidad de editar el vídeo en directo, sumado a una redacción bien estructurada, se consigue crear una historia completa.

Para conocer todo lo que Watchity puede hacer por tus vídeos en vivo, te animamos a solicitar una demo sin ningún compromiso. En ella te explicaremos cómo funciona la plataforma y verás todas las posibilidades y prestaciones que podrás implementar en tus próximas retransmisiones.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.