Streaming de eSports: una industria millonaria

Escrito por el 30 diciembre, 2016

Los deportes electrónicos, o eSports, son las competiciones de videojuegos estratégicos, donde los participantes luchan, en equipo o individualmente, por un objetivo en común. Estos torneos, donde participan hasta jugadores profesionales, son vistos por miles de seguidores de todo el mundo, a través de plataformas de Streaming o llenando estadios deportivos.

esports

Un claro ejemplo, donde se puede apreciar su popularidad, es el Campeonato Mundial de League of Legends, que en 2014 registró una asistencia récord de más de 40.000 fanáticos en el estadio mundialista de Seúl, en Corea del Sur.  En 2015, otra final del mismo juego, llegó a alcanzar los 334 millones de espectadores únicos, a través de Streaming, durante sus cuatro semanas de duración.

Los e-Sports se han convertido en una industria millonaria con audiencias incluso mayores a las de los deportes tradicionales, trayendo consigo una mayor exigencia a la hora de ser transmitidos. Por esta razón, el crowdsourced Live Video, es una de las mejores opciones para emitir de forma eficiente este tipo de actividades, debido a su bajo coste y a que involucra a todos los participantes y asistentes en el proceso de retransmisión.   

Actualmente, existen varios videojuegos que dominan la escena de los deportes electrónicos, en los que se ha llegado a repartir hasta $18,5 millones en premios. Entre los juegos más lucrativos del 2016, según Gamefaqs, podemos destacar:

#10: WORLD OF TANKS: World of Tanks es un juego de acción multijugador sobre tanques que funciona bajo el modelo “free to play”.  Cada jugador puede elegir pilotar entre vehículos alemanes, soviéticos, americanos, ingleses, chinos, franceses y japoneses, todos ellos pertenecientes a la primera mitad del siglo XX, donde el objetivo del juego es, unir fuerzas con otros jugadores, para destruir al enemigo y conquistar su base.

En 2013, World of Tanks consiguió el Guinness World Record en la categoría de “Mayor cantidad de jugadores en línea simultáneamente en un servidor MOG”,  registrando más de 190.541 jugadores conectados al mismo tiempo.

#9: HEROES OF THE STORM: Este juego de combate cooperativo en línea, de cinco contra cinco jugadores, da a elegir entre cinco modos de juego, que incluyen jugar contra la computadora o contra otros jugadores. Actualmente funciona bajo el modelo “free to play” y se sustenta a través de microtransacciones. Este juego ha tomado tal importancia, que en algunos torneos se han llegado a repartir $500.000 de premio.

#8: WARCRAFT III (REIGN OF CHAOS + THE FROZEN THRONE): Es una serie de videojuegos, en tiempo real, sobre guerras épicas fantásticas. Se han repartido, en diferentes torneos, más de cuatro millones de dólares en metálico desde 2002.

#7: HEARTHSTONE: HEROES OF WARCRAFT: Es un juego de cartas coleccionables en línea. Está centrado en el universo de Warcraft y funciona bajo un modelo de descarga gratuita, sin embargo el jugador, puede acelerar el ritmo de colección de cartas o acceder a contenidos extra, realizando compras opcionales. Desde 2013 se han repartido un total de $4.228.215 en las competiciones.

#6: SMITE: Es un juego de acción, donde los jugadores pueden elegir entre diferentes Dioses de la mitología china, romana y griega, entre otras, con el fin de batallar contra otros jugadores en equipos de 5 vs 5. En el caso de los torneos, se ha llegado a alcanzar los $2,5 millones en premios en metálico, y en otros casos un millón de dólares.

#5: STARCRAFT: BROOD WAR: Es la expansión oficial del videojuego StarCraft. Este juego de estrategia, se basa en una lucha galáctica por la dominación del universo entre tres especies. Según Gamefaqs, en Corea del Sur existen tres canales de televisión dedicados a transmitir este juego y los jugadores son tratados como celebridades.

#4: STARCRAFT II (WINGS OF LIBERTY + HEART OF THE SWARM + LEGACY OF THE VOID) A diferencia de la mayoría de los juegos de esta lista, Starcraft II no es gratuito, sin embargo, ofrece una edición gratuita de prueba. Este juego de estrategia, en tiempo real, es la secuela oficial de StarCraft y desde 2010 ha repartido $18.820.588 en premios en metálico.

#3: COUNTER-STRIKE y COUNTER-STRIKE: SOURCE AND COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE: Este juego multijugador, de disparos en primera persona, estrenó su primera versión en 1999. Actualmente la última versión Counter-Strike: Global Offensive, es una de las versiones del juego más jugada en el mundo.

#2: LEAGUE OF LEGENDS: Este videojuego multiplayer, de  estrategia en tiempo real, posee elementos de juegos de rol. Cuenta, según datos suministrados por Riotgames, con 67 millones de jugadores mensuales, 27 millones de jugadores diarios y hasta 7,5 millones de personas jugando a la vez, a ciertas horas del día. Es por ello, que ha sido catalogado como uno de los juegos más populares entre los deportes electrónicos. Gracias al gran número de jugadores, League of Legends, ha repartido $28.691.533, en premios en metálico, para los torneos desde 2010.

#1: DOTA 2: Este videojuego gratuito, es la continuación de ‘Dota’, desarrollado por Valve Corporation. Para jugar, el usuario debe elegir entre 100 opciones diferentes de héroes, cada uno con cuatro poderes únicos. Dependiendo del héroe que se escoja, el usuario asumirá un papel en su equipo, por lo que, cada juego será diferente por la gran variedad de personajes. En 2015, Dota 2,  estableció un récord por otorgar el mayor premio, en la historia del eSport, en el torneo “The International” repartiendo hasta $18,5 millones entre los ganadores.

Como vemos, el mercado de los deportes electrónicos va creciendo cada vez más. A nivel global, según el último informe de investigación de mercado de Newzoo, se esperaba que para el 2016,  los eSports movieran $463 millones. Por ello, no es de extrañar, que grandes empresas como ESPN, Electronic Arts y Activision Blizzard hayan decidido adentrarse en el mundo de los deportes electrónicos.

Watchity

Editor

HAZTE MIEMBRO

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones