Temas para hacer vídeos en Youtube Live con el móvil

Escrito por

Una de las preocupaciones que surgen cuando incluyes Youtube en tu estrategia de Social Media, es la de generar contenido suficiente y que sea de interés para tu audiencia, es decir, disponer de temas para hacer vídeos de forma regular y que dichas publicaciones cumplan (e incluso superen) las expectativas de los seguidores. A continuación te daremos ideas para crear y compartir vídeos en Youtube Live desde el móvil.

temas-para-hacer-videos-en-youtube

La clave para acertar con los temas de vídeos, tanto para Youtube como para Youtube Live, es analizar/conocer bien a tu audiencia, de esta forma, podrás generar el contenido que esta necesite ver. La dinámica es plantearte las dudas, preguntas o inquietudes que tu público objetivo puede tener y así generar los vídeos enfocados a resolver sus preocupaciones.

Es recomendable agrupar el contenido por categorías ya que, aparte de organizarlo, puede servir para generar expectativa si anunciamos que compartimos determinados temas en función de unos días estipulados.

5 Ideas de vídeos para Youtube Live:

Por ejemplo, en el caso de una marca, algunas categorías/ideas de vídeos para Youtube podrían ser:

1- Vídeos sobre cómo sacar el máximo partido a tu producto o servicio.

Enseña en directo tips y consejos sobre cómo usar de una forma más ágil tu producto o servicio e interactua con tus usuarios a través de los comentarios para saber sus opiniones y dudas.

2- Vídeos de unboxing, de cómo abre el paquete el cliente cuando recibe el pedido online.

El unboxing de productos se considera “Contenido Generado por el Usuario”, ya que es el propio cliente el que recomienda tu producto o servicio. Esta práctica es muy potente para incrementar las conversiones en un ecommerce, de hecho, según últimas investigaciones, un 93% de los consumidores considera que UGC es útil al tomar una decisión de compra. (AdWeek)

3- Retransmisión de eventos de promoción de marca

A través de Youtube Live podemos retransmitir eventos de promoción como pueden ser la apertura de una nueva tienda, presentaciones de productos nuevos a clientes vip, experiencias en ferias, etc.

4- Vídeos del making of de las campañas publicitarias

Según una encuesta de New York Magazine, el 87% de las audiencias prefieren ver contenido exclusivo de backstage a través de un Live Streaming. Aprovecha a retransmitir durante la realización de una campaña publicitaria y muestra una imagen más cercana a tus seguidores.

5- Entrevistas corporativas a diferentes medios de comunicación.

De este modo, nutrimos de contenido los canales digitales llevando a cabo la estrategia de Social Media establecida, con el objetivo de aportar valor y fidelizar a los clientes, y que éstos puedan ser nuestros prescriptores recomendandonos a potenciales clientes.

Cómo hacer vídeos para Youtube Live desde el móvil

Crear y compartir vídeos en Youtube Live para llegar a nuestra audiencia en tiempo real desde el móvil es muy sencillo. Solo es necesario cumplir una serie de requisitos y seguir algunas indicaciones:

Disponer de un canal de Youtube verificado que no tenga ninguna restricción para emitir en vivo en los últimos 90 días.

Habilitar la función para poder emitir en directo en el canal. Para hacerlo a través del dispositivo móvil, hay que acceder desde la app a “Crea una emisión en directo”. Debes tener en cuenta que las emisiones en vivo pueden tardar en habilitarse por primera vez hasta 24 horas. Una vez habilitado, ya puedes empezar a emitir en directo.

Configurar el codificador para poder emitir en directo desde Youtube. Para ello, es necesario descargar el software de codificación, con el que puedes capturar contenido y enviarlo a Youtube Live para que puedan verlo en directo todos tus seguidores. ¿Qué software de codificación elegir? Pues dependerá de las necesidades de cada caso. Algunos de ellos son: “captura móvil”, “emisiones en directo desde dispositivos móviles”, “Webcam”, “AirServer”, “Elgato Game Capture HD60”, “Gameshow”, etc. Todos cumplen con los criterios de YouTube Live Verified. “Captura Móvil” y “Emisiones en directo desde dispositivos móviles” son los únicos que pertenecen a Google, el resto se deberían analizar para decidir la opción u opciones que encajan mejor con nuestras necesidades. También cabe la posibilidad de utilizar un codificador que no esté certificado por Youtube Live Verified, pero esta opción la podemos detallar en otro post más específico.

Para poder emitir en Youtube Live desde un dispositivo móvil Android, debes contar con una versión 5.0 o posterior. Podrás emitir en directo con la app principal de Youtube y, al finalizar la emisión, se creará un archivo en tu canal que podrás configurarlo como público o privado, y/o eliminarlo. Para empezar, tienes que pulsar el botón de captura, “emitir en directo”, escribir el título, establecer la configuración de privacidad, opcionalmente añadir una descripción o programar la emisión para otro momento, seleccionar otros ajustes avanzados (habilitar/inhabilitar chat en directo, habilitar/inhabilitar restricción de edad, habilitar/inhabilitar monetización. También opcionalmente, podrás realizar la emisión en modo horizontal y compartir tu emisión. Por último, deberás seleccionar “finalizar” y “aceptar”. Seguidamente se creará el archivo en tu canal y en el apartado “Mis vídeos” podrás editar la configuración de privacidad (pública/privada) y eliminar el archivo.

En el caso de iOS, Youtube Live está disponible para dispositivos que cuenten con la versión a partir de iOS 8. Para empezar, tienes que pulsar el botón de captura, seleccionar “emitir en directo”, escribir el título y establecer la configuración de privacidad, opcionalmente añadir una descripción, programar la emisión para otro momento, habilitar/inhabilitar el chat en directo, la restricción de edad, la monetización, y seguir los mismos pasos que en el caso de Android.

Recomendaciones para mejorar la calidad de los vídeos

Al realizar el directo, ten en cuenta estas recomendaciones, ya que en muchas ocasiones no se contemplan y se ve afectado considerablemente el resultado del vídeo.

  1. Conexión a Internet estable, con el fin de evitar interrupciones durante la emisión.
  2. Sujetar el dispositivo con la mayor estabilidad posible, para que la imagen no se mueva y tenga la mejor calidad para el espectador. Puedes utilizar un trípode para teléfonos móviles, o bien apoyar el Smartphone en un objeto o soporte estable.
  3. Es recomendable grabar en posición horizontal, ya que aunque Youtube ajuste la grabación al formato que considere más adecuado, es mejor hacerlo así ya de entrada para que encaje con las dimensiones establecidas.
  4. Asegurar la calidad del sonido del vídeo. Si la grabación se lleva a cabo en exterior o en un lugar donde hay ruido de ambiente, posiblemente el audio que capte el dispositivo móvil será de baja calidad. La mejor opción será disponer de un micrófono externo para conectarlo al Smartphone y de esta forma captar el sonido de una calidad más óptima.
  5. Suficiente batería en el dispositivo. Si cabe la posibilidad de que nos quedemos sin batería antes de terminar la emisión, debemos tener una batería externa para poder solventar esta situación.

Cómo monetizar un vídeo en Youtube

Podemos monetizar el contenido que compartamos en Youtube, aunque primero debemos conseguir 4000 horas de visualización durante los últimos 12 meses y 1000 suscriptores, para que Youtube pueda considerar si cumplimos con los requisitos para formar parte de esta modalidad.

En primer lugar debes leer y aceptar las condiciones del Programa para Partners de YouTube. Esto implica iniciar sesión, seleccionar el icono “Creator Studio” de la parte superior derecha, seleccionar “Canal > Estado y funciones” en el menú izquierdo, pulsar “Activar” en “Monetización” y seguir los pasos que verás en la pantalla para aceptar las condiciones del programa.

Crear una cuenta de AdSense o, si ya la tienes, la vinculas a tu canal para poder recibir los ingresos que te correspondan, siempre y cuando cumplas con los requisitos que solicita Youtube.

En tercer lugar, debemos configurar las preferencias de monetización, es decir, establecer la tipología de anuncios que aparecerán en tus vídeos y habilitar la monetización en todos ellos. Para llevarlo a cabo, debes confirmar si quieres monetizar todos los vídeos (lo que ya has subido y los que publicarás posteriormente), marcar las casillas (debajo de “Formatos de anuncios”) eligiendo el estilo de anuncios que quieras mostrar, y pulsar en “Guardar”.

Por último, solo tienes que esperar a que Youtube revise tu solicitud. En función de si tu canal y actividad cumplen con las políticas, normas y condiciones exigidas, Youtube decidirá si el canal es apto o no.

Como recomendación, antes de empezar con la monetización del contenido en YouTube, aparte de contar con un número considerable de seguidores fieles y de suscriptores, deberías establecer un plan de creación de contenido que sea factible a largo plazo en cuanto a recursos de tiempo y capacidad.

Cómo potenciar tus vídeos de Youtube Live

Si quieres sacarle el máximo partido a Youtube Live es muy fácil con herramientas como Watchity, que permite capturar vídeo en vivo y personalizarlo, facilitando al mismo tiempo la retransmisión simultánea de dicho contenido a través de las redes sociales que pueden compartir vídeo en streaming (Facebook Live, Youtube Live y Periscope). Esto te permitirá amplificar el alcance de tu publicación, ya que podrás llegar al máximo público objetivo de forma simultánea.

Watchity produce directos 100% en la nube, incrementando la productividad al poder generar más contenido con menor esfuerzo. Cuenta con un mixer que permite personalizar la retransmisión insertando logos, banners y vídeo anuncios que te facilitan la monetización del contenido mientras se está compartiendo el directo.

Con Watchity es posible captar flujos de vídeo desde diferentes dispositivos (cámaras profesionales, móviles, gopros, etc.) y que un moderador de la retransmisión pueda elegir qué ángulo mostrar, qué cámara silenciar y cuándo cambiar planos/ángulos, entre otras funcionalidades.

Además, también es posible activar un “chat” que complemente la retransmisión, y dar paso a conexiones externas mientras se retransmite en directo, ya sea con comentaristas, personajes públicos o influencers que puedan potenciar el directo.

Está claro que Youtube Live es una  excelente plataforma para potenciar el alcance del contenido audiovisual que generemos, pero si a esto le sumamos las funcionalidades que le aporta Watchity, el resultado final es una transmisión más completa y de mayor impacto en la audiencia.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.