Watchity reemplaza las unidades móviles

Escrito por

La popularización de los Smartphones y la facilidad de conexión a Internet que ofrecen estos dispositivos, han creado una nueva forma de llegar a las audiencias para los periodistas y productores de programas televisivos. Ya no es necesario disponer de grandes equipos de producción ni unidades móviles para cubrir eventos o noticias.

periodismo móvil

Ahora, un solo periodista, con tan solo disponer de un teléfono inteligente, micrófono y conexión a Internet, puede cubrir eventos desde cualquier parte del mundo. Esta nueva tendencia se conoce como “periodismo móvil” o MoJo (Mobile Journalism, en inglés).

El MoJo está cambiando la forma en que se recopilan, procesan y distribuyen las noticias. Con la ayuda de herramientas como Watchity -plataforma de producción de Live Video en la nube-, tan solo es necesario disponer de un Smartphone para realizar una retransmisión profesional. Esta plataforma trae consigo muchas funcionalidades, como:

Captación de flujos de vídeo desde diferentes móviles: permite a los periodistas realizar contribuciones de vídeo en vivo a través de 4G, Wi-Fi por satélite o público (con una latencia de menos de 1,5 segundos), desde diferentes móviles o cámaras profesionales, sincronizando todas las señales recibidas en un player multicámara.

Producción remota en la nube: desde un ordenador o tablet, el realizador recibirá todos los flujos de vídeo que estén captado los móviles. No hace falta que el realizador esté en el mismo sitio que los cámaras, pudiendo así estar todos distribuidos en diferentes localizaciones.

Realización en la nube: el realizador podrá hacer cambios de planos, insertar logos, títulos, anuncios, vídeos publicitarios, etc. Todo mientras se está realizando el directo.

Conectar llamadas en directo: Watchity permite dar paso a llamadas por Skype durante la retransmisión de un directo, como puede ser a personajes públicos, comentaristas o a cualquier persona que pueda aportar o ampliar la información de la noticia que se está retransmitiendo. De esta manera, el realizador puede ir intercalando entre los flujos de vídeo de los Smartphones y la llamada a través de Skype, así como también puede hacer un “picture and picture” para mostrar dos flujos al mismo tiempo.  

Intercom: el realizador se podrá comunicar con el periodista a través de un Intercom, de esta manera podrá dirigirlo para obtener diferentes planos, realizar preguntas o comunicarle cualquier cambio durante el directo.

Falsos directos: si se llega a dar el caso de poseer mala conexión a Internet, se puede recurrir a la técnica de “Falso Directo” la cual consiste en simular una conexión en directo, cuando en realidad es un vídeo grabado.

Distribución: Watchity permite distribuir la retransmisión de forma simultánea en webs y redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, para así obtener un mayor alcance e impacto.

Como vemos, los periodistas ya no tienen que preocuparse por instalar cables o grandes cámaras para producir contenido audiovisual. Medios de comunicación como RTVE (Radio Televisión Española), ya están utilizando esta técnica y han probado Watchity para innovar en la producción de contenido. Conoce todos los detalles aquí.

Watchity

Editor

¿QUIERES SABER MÁS?

¡No te pierdas ningún detalle! Subscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas publicaciones.